viernes, 20 de marzo de 2015

LA ASAMBLEA DE LA SALA ROJA


LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL

¿QUÉ ES?, ¿CÓMO FUNCIONA? Y ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN?
Las rutinas escolares son de gran importancia en la educación infantil siendo la base para la estructuración de una jornada escolar. Una de estas rutinas, quizás de las más importantes, es la de la Asamblea, que se realiza a primera hora de la mañana, constituyendo un momento de reunión entre la maestra y sus alumnos. Durante este momento del día, se realizan numerosas actividades, en las cuales los niños y las niñas expresan sus sentimientos, vivencia y gustos, trabajan conocimientos, valores, hábitos y normas, dando lugar a relaciones sociales entre el grupo tan necesarias y gratificantes para los niños y las niñas durante su niñez.
Entre las rutinas y actividades que se pueden desarrollar en la asamblea destaco:
  • Realizar las actividades permanentes o de rutina.
  • Trabajar el modulo de lengua (adivinanza, cuento, canción, trabalenguas, poesía).
  • Narrar y expresar sus vivencias: que han hecho, con quién y dónde.
  • Nombrar al responsable o ayudantes  del día.
  • Pasar lista y poner en la casita los niños que no han venido al cole y en el cole los que sí han asistido, los más mayores, podrán contar cuántos hay y cuantos no han venido. (Iniciación a la suma y resta).
  • Recordar la estación del año en la que nos encontramos y el mes.
  • Cantar la canción de la semana, y ubicar en que día estamos, en el calendario del aula.
  • Registrar el tiempo atmosférico que se puede ver a través de la ventana.
  • Repasar las palabras mágicas.
  • Repasar las normas de convivencia.
  • Pasar los Bits de Inteligencia, números y palabras con imágenes.
  • Repasar los conceptos básicos que estamos trabajando en la unidad didáctica; poesías, canciones, adivinanzas, cuentos...
  • Dialogar sobre el centro de interés que se esté trabajando en la unidad didáctica, respetando los turnos de palabra.
  • Presentar y explicar la actividad que realizaremos posteriormente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario