jueves, 19 de marzo de 2015

PERIODO DE ADAPTACIÓN

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
 
 
¡Hola como están! Escribo esta entrada para mostrar  las actividades y al tiempo hacer una recopilación de ideas sobre ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE 3 AÑOS.
El proceso de iniciación debería ser un goce por lo nuevo, en vez de un temor a lo desconocidoRuth Harf.
 
El período de adaptación o período inicial es más bien un proceso que representa algo dinámico que se va construyendo. Encara la planificación de este período, supone un trabajo conjunto a realizar con aporte bibliográfico específico que permita recordar conceptos, debatir ideas, repensar estrategias institucionales y didácticas.
La apropiación de saberes en este período es la base para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el ciclo lectivo. La selección de contenidos y las situaciones lúdicas constituirán los cimientos para los hábitos, modalidad de comunicación y actitud ante el aprendizaje que asuma cada grupo de niños.
Presentamos diferentes actividades donde se fomente la identidad individual (aprender los nombres, conocerse, contar quiénes son, interactuar con fotos propias y elementos personales), la participación de los miembros de la familia (carpeta viajera, cartas, dibujos) y el establecimiento de vínculos (juegos grupales, ronda tradicionales, inventar relatos con los nombres de los niños). 
Las actividades que se realizan en este período y que apuntan prioritariamente al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre los niños, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales básicos de trabajo, el manejo de los tiempos. Aquí les dejo un listado de actividades posibles para esta etapa, no están secuenciadas, ni clasificadas , son solo ideas y ejemplos que pueden incluir en alguna planificación para este período.

•Juegos de integración y reconocimiento de la sala.

•Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y decorarla.
•Podrán llevarse algún suvenir a casa.
•El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.
•Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.
•El baile de las estatuas: Bailar libremente al son de la música  y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua:  sentada, acostada, arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre, asustada, enojada , parada en un solo pie, saludando a otra estatua ,de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños)
•El baile de los sombreros:
Bailar libremente al son de la música con un sombrero  y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero
•Jugar con pompas de jabón.

•Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.

•Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras individuales con plumones de colores.•Jugar con máscaras y títeres.

•Armar un móvil con los nombres de los chicos.
•Modelar con masa ,plastilina.


•Participar de juegos tradicionales: rayuela, sapo, rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)

•Jugar con globos y sábanas (y música de variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.
•En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” , con las piezas del playgo.

•Recorridos con obstáculos grandes y blandos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario